LOS HUERTOS URBANOS SURGEN COMO RESPUESTA A LA BUSQUEDA DE HABITOS MAS SANOS



Entonces qué es un huerto Urbano?

Es la adaptación de la huerta tradicional que se practica en el campo rural a un espacio urbano en la ciudad – cubierto o no – con la intención de cosechar hortalizas, flores, hierbas culinarias, plantas aromáticas o medicinales, etc.
En definitiva, ¡huertos situados en una ciudad!. Debemos tener en cuenta ciertos aspectos como:

Escoger el mejor recipiente para tu huerto urbano

Se pueden agrupar todos los recipientes para cultivar en huertos urbanos en estas 4 categorías:



DESPLIEGUE DE UN LADO A OTRO SI SE ENCUENTRA EN UN CELULAR


MESAS DE CULTIVO JARDINERAS Y MACETAS JARDINES VERTICALES MACETAS COLGANTES
Espacio medio Espacio flexible Espacio muy pequeño Espacio muy pequeño
Ideal para gente mayor o con discapacidad motora.

También para huertos establecidos en terrazas, patios y jardines.

Ideal para principiantes, espacios pequeños como balcones

e interior y para ampliar la zona de huerto por temporadas.

Ideal para zonas muy pequeñas. Balcones o terrazas. Ideal para zonas muy pequeñas. Balcones o terrazas.



Qué necesitamos para tener un huerto?



Nature Disponer de un lugar con luz directa. Las hortalizas al igual que el resto de las plantas necesitan la luz solar para obtener energía a través de la fotosíntesis. En principio la mejor orientación será aquella que nos permita una buena cantidad de horas de luz directa, normalmente orientación sur o sureste, aunque también habrá que tener en cuenta los obstáculos que podamos tener y que nos puedan crear sombras (edificios, etc.). En la mayoría de las ocasiones no podemos elegir entre varias ubicaciones para el huerto y tenemos que adaptarnos al espacio disponible. En cualquier caso, será importante valorar la disponibilidad de luz que tenemos en las la disponibilidad de luz que tenemos en las diferentes épocas del año y valorar qué tipo de cultivo vamos a realizar. Puede ser que nuestro espacio sólo permita el cultivo en primavera-verano, época durante la cual la trayectoria del Sol es más elevada, disponiendo de luz suficiente, mientras que en invierno no reciba nada de luz.



Disponer de agua. El lugar elegido para el huerto tiene que tener una toma de agua cercana que nos permita coger la que necesitemos para el riego mediante una regadera o una manguera o poder instalar un sistema de riego por goteo. Si nuestro espacio tiene suficiente luz directa y podemos disponer de agua sin problemas, podremos crear un huerto en casa utilizando los recipientes que creamos más adecuados y cultivando aquellas hortalizas que mejor se adapten al espacio disponible, las horas de sol y el tiempo que le vayamos a dedicar.


Cómo crear un huerto en casa?



Nature El cultivo en espacios urbanos sin suelo (balcones, terrazas o patios) nos obliga a usar recipientes para albergar nuestras plantas. Estos recipientes pueden ser muy variados; podemos utilizar jardineras, macetas, mesas de cultivo, recipientes a partir de materiales reciclados o construirlos nosotros mismos utilizando bloques, madera u otros materiales. El cultivo en recipientes tiene algunas dificultades, que son fundamentalmente las siguientes:




Poca profundidad de sustrato, lo cual puede limitar el desarrollo de algunas hortalizas, sobre todo en el caso de plantas de tubérculo o plantas de mucho desarrollo aéreo y frutos muy grandes como las sandías. Por ello, debemos elegir hortalizas adecuadas al cultivo en recipientes,comenzando por aquellas que ofrecen menos complicaciones como las lechugas, los rábanos, la rúcula, los ajos etc.